RESEÑA HISTÓRICA | Historia

La UGEL Yungay cuenta con más de 20 años al Servicio de la Educación Yungaina, siendo su gran deseo desde entonces convertirse en Unidad Ejecutora de Educación, el cual se concretiza en el mes de mayo del 2013, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza la creación de la Unidad Ejecutora Nº 319 – Educación UGEL Yungay; dándole así autonomía administrativa y financiera.

La UGEL Yungay, como órgano descentralizado del Sector Educación presenta una estructura de acuerdo a la Resolución de Secretaria General Nº 205-2002-ED, que coadyuva en la administración desconcentrada de la educación. El mismo que está conformado por: el Órgano de Dirección, el Área de gestión Pedagógica, el Área de Gestión Institucional, el Área de Administración y el Órgano de Control Institucional (OCI) y tiene un total de 41 trabajadores en su sede institucional entre nombrados, destacados y contratados.

Geográficamente la Unidad de Gestión Educativa Local de Yungay, se encuentra ubicado en la sierra norte de la Región Ancash en la Provincia de Yungay, con atención a 8 distritos (Cascapara, Quillo, Mancos, Matacoto, Ranarhirca, Shupluy, Yanama y Yungay), considerado como población de menor desarrollo, con una población de 54,963 habitantes, siendo la cuarta provincia más poblada de la Región Ancash, con una tasa de crecimiento de 0.9, un índice de desarrollo humano (0.4878), con esperanza de vida al nacer (63.9 años), con un analfabetismo de (29,8%), una escolaridad del (73,9%), un logro educativo de (71,4%), con un ingreso familiar per cápita de (S/. 243.2). Integrado por 115 Instituciones Educativas del Nivel Inicial, 140 Instituciones Educativas del Nivel Primaria, 39 Instituciones Educativas del Nivel Secundaria, 01 Institución Educativa de Educación Básica Alternativa, 03 Centro Educativos Técnicos Productivos, 31 PRONOEIs.

(De acuerdo al último censo realizado en el año 2007 por el INEI y a la Información proporcionada por las oficinas de Estadística y Finanzas de la UGEL Yungay).

La Unidad de Gestión Educativa Local de Yungay (UGEL – Yungay), cuya misión es Garantizar el Servicio Educativo de calidad en los diferentes niveles y modalidades sobre la base de un personal calificado con una mentalidad abierta al cambio, a través de acciones sostenidas y permanentes para la capacitación de directores y docentes competitivos.